Motricidad

La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.

Motricidad fina en la escritura, se describe así: La movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro

La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal.  También constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organización, retención y recuperación de la información.

 La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el docente de preescolar, realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

No todos los niños/as logran la madurez neuropsicológica y el dominio de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura, siendo la causa por que algunos niños/as no alcanzan los resultados esperados. Como efecto de la falta de madurez neuropsicológica y la carencia de estimulación psicomotriz (motricidad fina)   se evidencian fallas en la estructuración de las funciones básicas tales como:   coordinación en los movimientos de la mano, coordinación óculo manuales, disociación digital, falta de precisión al trazar y colorear etc.

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